21 enero 2009

CAMBIA LA VIDA

Vida Slow

La "Vida Slow" es un cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma. Basándose en una vuelta hacia la revalorización de los afectos, la realización de actividades placenteras y comer saludablemente (Slow Food, no Fast Food). Consiste en cambio en nuestra actitud ante la vida, relacionado con la desaceleración en la forma de comer, de trabajar, un mayor espacio para el ocio, el relax, los hobbies y las relaciones afectivas.
El Movimiento Slow comenzó en 1986 como una protesta en Roma ante la apertura de un restaurante McDonald's en Piazza di Spagna.
Propone, asimismo, tomar en forma conciente el control de nuestro tiempo en lugar de vivir bajo la tiranía del mismo, encontrando un equilibrio entre nuestras obligaciones (laborales, académica) y la tranquilidad de gozar de estar en familia, de una caminata o de una comida saludable.
En esta era tecnológica trabajamos y comemos más rápido, sin embargo, las cosas más importantes de la vida deben ser tomadas con más calma.
Ya no existen más los domingos de descanso, hoy el mundo funciona las 24 horas sin parar, todos los días del año.
La Vida Slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.

ALGUNOS CONSEJOS

Respete sus horas de sueño. Duerma lo necesario. El sueño es la actividad reparadora física, psíquica, emocional y espiritual por excelencia.
Ingiera una dieta con alto contenido en frutas y verduras y bajo contenido en grasas.
Coma despacio, mastique y salive muy bien los alimentos ante de tragarlos.
Prepare una comida tranquilo/a y sin hacer otra cosa a la vez, como mirar televisión.
Disfrute de una conversación si está comiendo junto a otras personas, en caso contrario, disfrute de la soledad pacíficamente.
Practique un hobby que le dé tranquilidad (pintar, escuchar música, cultivar una huerta, etc.).
Practique una alternativa preventiva y curadera (Aromaterapia con relajación psico-física).
Realice una actividad a la vez, no varias al mismo tiempo.
Realice actividad física moderada (caminar o nadar), por lo menos tres veces a la semana.
No sature su agenda de actividades, todo puede esperar (¿si estuviéramos muertos nadie las haría, no?), si está leyendo esto es porque esta vivo/a, disfrútelo.
Deje tiempo en su agenda diaria para estar con personas que usted quiere o realizar actividades que le generen placer.
No mire el reloj a cada rato, de ser posible, no utilice reloj pulsera. Los fines de semana no pongan el reloj despertador, despiértese a la hora natural "solicitada" por su organismo.
Cuando esté de vacaciones disfrute tranquilamente de la misma sin embarcarse en múltiples y agotadoras actividades diarias (realizar excursiones o salidas todo el tiempo).

El porque de una Vida Slow

El vivir apresuradamente y comer alimentos no saludables (con alto contenido graso, bajo contenido vitaminas y minerales, etc.) es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, metabólicas, etc.
El estrés crónico debilita tanto nuestras defensas físicas (el sistema inmunológico) como mentales.
El estrés crónico puede desencadenar múltiples enfermedades físicas o mentales o empeorar las preexistentes.
El estrés crónico puede llevarnos a estados de agotamiento psico-físico o depresión.

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